QUÉ ES EL COACHING

Cómo funciona el coaching: el modelo GROW

Equipo AddTimme   |   19 de Marzo

Una cartulina destapando la palabra coaching

Anteriormente, en AddTimme News, comentábamos el significado de coaching y su origen.

En este artículo hablaremos de las acciones que toman los coaches para ayudar a los coachees en su proceso de mejora: su ‘modus operandi’. 

 

¿Cómo funciona el coaching? 

Uno de los propósitos del coaching no es otro que el de ayudar a las personas a que, por medio de preguntas, consigan el autoconocimiento que les haga ser conscientes de dónde están, a dónde desean llegar y el rumbo que deben tomar para conseguirlo. Por este motivo no podemos referirnos al coaching sin mencionar el modelo GROW.


El modelo GROW es la abreviatura de objetivos o metas (Goals), realidad (Reality), opciones (Options) y voluntad y compromiso (Will), y es la estrategia de coaching más usada por los expertos. Fue desarrollado por John Whitmore en su aclamado libro ‘Coaching for Performance’ (1988) y se basa en el uso de la escucha activa y las preguntas abiertas para analizar dónde se está, las metas que se quieren alcanzar y elaborar planes de acción.

Este mismo promulga que hay que tener en cuenta una visión más amplia de la finalidad última antes de enfocarse en los problemas específicos que se presentan. Como pasa en la magia, cuanto más te enfocas en mirar en un único punto o problema, más información te pierdes de lo que está pasando a tu alrededor y de la solución.


Cuida y cultiva tu cuerpo y mente para recoger los frutos que deseas

                                      Cómo funciona el coaching: El modelo GROW

 

El modelo GROW

Hay que desarrollar las 4 abreviaturas que esconde su nombre.

En primer lugar, la letra G representa los objetivos que se quieren conseguir, y para ello contamos con otro acrónimo: SMARTER. Este representa los 7 pasos que hay que seguir para elegir nuestros objetivos de una forma correcta e inteligente. Así, nuestras metas deberán guiarse por los criterios de: Specific (Específico), objetivos claros; Measurable (Medible) que puedas contabilizar tus metas como, por ejemplo, correr 8km al día; Attainable (Alcanzable), es decir, realista; Results-Oriented (Retador); Time-Bound (Limitado en el tiempo); Ecologic (Ecológico), que aquello en lo que desencadene te haga feliz y Reward (Recompensa), de modo que aquello al final de tu lucha te merezca el esfuerzo.


La siguiente letra es la R y hace referencia a la realidad, es decir, al autoconocimiento por el que reflexionar cuáles son las cosas que te gustan de tu situación actual y cuáles te gustaría cambiar siendo sincero contigo mismo.


La O (options), es el estudio de las opciones que tienes y puedes crear para crecer y cambiar aquello con lo que estás insatisfecho, y no tengas miedo de echarle imaginación o pensar más allá. Puedes comenzar por pensar en aquellos hábitos que son fáciles de cambiar y serán los primeros pasos de tu recorrido.


Como dijo Tony Robbins,

 

‘Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido’.


Y, finalmente la W, ponerse manos a la obra. Pregúntate cómo vas a empezar o por dónde puedo empezar, cuándo, dónde y de qué manera. Y, aunque esto tengas que elaborarlo tú mismo, sí te decimos que, de oca en oca, paso a paso y con actitud positiva llegarás.


La actitud no viene de las circunstancias, la actitud es una elección’

                                                                                                                              Víctor Küpper

Otros artículos

DESARROLLO PERSONAL

Conoce los tipos de coaching que te ayudarán a mejorar la relación que tienes contigo mismo, con tu entorno y la actitud con la que afrontas las situaciones.

DESARROLLO LABORAL

Existen 14 estilos de coaching que se aplican y adaptan a cada posible situación, y estos son los que pueden ayudarte en el ámbito laboral.

LIDERAZGO

Cuando hay duda también existe un límite a la confianza  y esta puede afectar nuestras creencias, pensamientos y acciones. Pero la indecisión también tiene otra cara que puede ser aprovechada en nuestro beneficio.

Addtimme 2021