DESARROLLO PERSONAL

Cómo dejar de ser una persona insegura

Equipo AddTimme   |   22 de Abril

Persona insegura y con baja autoestima frente al espejo

Hay momentos en la vida en los que la confianza en uno mismo se desmorona, crecemos y las adversidades nos hacen cuestionarnos lo que valemos y lo que somos capaces de hacer. Nos volvemos personas inseguras con nosotras mismas. Sin embargo, hay veces que este sentimiento viene y va. Comienzas bien en la mañana y a la noche empiezas a dudar. Existen muchas circunstancias en la vida por las que una persona puede empezar a cuestionarse, porque somos humanos, sentimos y pensamos, y el hecho de que nos afecten las cosas es inevitable, pero librarnos de este malestar implica aprender a gestionar esos pensamientos o situaciones que nos impiden dejar ser personas inseguras y tener una mejor autoestima. 

 

 

Las inseguridades pueden venir de una baja autoestima o de una serie de pensamientos o críticas negativas que nos dedicamos a nosotros mismos. Ya sea por haber tenido una mala experiencia en la escuela, un mal trato en el trabajo, por una mentalidad más exigente con nosotros mismos o varios eventos que a lo largo de la vida pueden ir minándonos la moral y haciéndonos creer que no somos suficientes. Esta condición puede hacernos sentirnos ansiosos, vacilantes o incluso alejarnos de aprovechar las oportunidades que se nos presentan por vernos incapaces de caminar hacia ellas. Por ello es importante aprender a manejar estos sentimientos y poco a poco ir trabajando contigo mismo para que la persona insegura que eras no vuelva a convertirse en un malestar.

 

Tipos de inseguridades

 

Las inseguridades pueden encontrarse en cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea en el aspecto personal, de relaciones o de trabajo. Y estos son los tres tipos de inseguridad que, en AddTimme, queremos explicar.

 

La inseguridad personal

La inseguridad personal viene de la visión que una persona tiene de sí misma. Puede estar relacionada con el físico, la personalidad o ambas a la vez. Podemos creer que nuestra personalidad no es lo suficientemente buena para que alguien nos acepte o incluso para que alguien nos quiera. Y con el físico pasa lo mismo. Tendemos a compararnos con cuerpos ajenos o imágenes que no reflejan la realidad.

 

La inseguridad profesional

La inseguridad profesional tiene lugar en los centros de trabajo y provoca que las personas se sientan ansiosas o temerosas de participar, ser ellos mismos o dar su opinión. Lo que convierte asistir al trabajo en un sufrimiento y conlleva desarrollar en ciertas ocasiones angustia, ansiedad, estrés o incluso la pérdida de sus objetivos.

 

La inseguridad en las relaciones

En cualquier tipo de relación que se pueda tener, es posible que exista ese miedo a la pérdida, el abandono o la insuficiencia. Y estos sentimientos negativos pueden desencadenar en celos, discusiones, comportamientos tóxicos y dominantes o incluso en la idea de que estamos hechos para estar solos.

 

Formas de mejorar la confianza en ti mismo

                                           Inseguridades y confianza en ti mismo

 

 

Pero, qué pasa cuando este malestar deja de ser puntual y se expande de forma continuada en el día a día. El cuerpo es una máquina y funciona con engranajes, cuando algo no va bien, se activan las alarmas. Por ello la inseguridad puede mostrarse tanto a nivel interno como externo. Mentalmente podemos sentirnos exhaustos, infelices o desarrollar ciertos trastornos que físicamente nos hagan sentirnos cansados o desgasten nuestro cuerpo de forma dañina. Cuando nos sentimos así, podemos llegar a dar por perdidos sueños, ilusiones, las ganas de seguir avanzando y vivir en nuestra zona de confort. Las inseguridades también pueden ser dañinas para nuestro entorno cuando estas empiezan a afectar en tus relaciones con los demás, y tu estado de ánimo desencadene en ira, resentimiento o desplazamiento para con tus seres queridos.

 

 

Dejar de ser una persona insegura y tener una gran autoestima, siempre, no es fácil y en ocasiones requiere mucho trabajo. Para empezar, habría que averiguar de dónde provienen esas inseguridades y qué necesitarías para trabajar en ellas y superarlas. En estudios realizados se estima que el 40% de la felicidad proviene de la forma en la que vivimos los sucesos que nos van pasando en el día a día. Otra gran parte de las inseguridades proviene de experiencias pasadas negativas.

Y, aunque es posible que ya nos sepamos la teoría, la práctica requiere una implicación mayor. Desde AddTimme queremos que reflexiones acerca de lo que necesitas y te animamos a no tener miedo de pedir ayuda. Es lo más importante. Puedes encontrar ayuda en tus seres queridos, en terapias especializadas en salud mental, o en coaching si tu propósito se ajusta a ello. Mientras tanto, déjanos contarte algunos consejos y prácticas que darán el primer paso a una mejora en tu bienestar.

 

Cómo dejar de ser una persona insegura y mejorar la autoestima

 
  1. No evites lo que estás sintiendo. Ni tengas miedo de ser consciente de lo que estás experimentando.
  2. Abre tu mente a recibir el apoyo y la ayuda que necesitas.
  3. Repítete día a día, aunque no lo sientas en ese momento, lo mucho que vales, lo guap@ que eres y la increíble persona en la que te has convertido.
  4. Rodéate de personas positivas y que no tengan reparo en demostrarte su amor.
  5. Aleja las cosas que te hacen sentir mal o no te aportan nada para dejar hueco a las que sí.
  6. Escucha historias reales de personas que puedan estar pasando o hayan pasado por lo mismo que tú y cómo están o han conseguido superarlo.
  7. Anímate a probar todo aquello que te haga feliz.
  8. Deja ir a las personas y las situaciones que te crean inseguridades.
  9. Siente orgullo por cada paso o proyecto que hagas, sin importar el tamaño de este.
  10. Aprende de tu propia experiencia y reflexiona sobre aquello que haces mal o te hace mal, para que no se repita.

 

 

Y, no olvides que nada es para siempre, aunque eso asuste, la vida es contaste cambio y de todo cambio hay algo bueno que recoger, por ello, aunque una persona insegura no vea posible dejar atrás las inseguridades, todo puede evolucionar y encaminarse hacia donde queremos estar si centramos nuestros esfuerzos en hacerlo posible. Y no significa que no debamos permitirnos estar tristes, porque hay momentos y situaciones que inevitablemente lo requieren, pero no dejes de levantar la cabeza cuando eso pase y hacerte un poquito más fuerte de lo que ya eres.

En AddTimme contamos con coaches que estarán encantados de escucharte, ayudarte y acompañarte en tu camino hacía el bienestar.

Otros artículos

LIDERAZGO

Cuando hay duda también existe un límite a la confianza  y esta puede afectar nuestras creencias, pensamientos y acciones. Pero la indecisión también tiene otra cara que puede ser aprovechada en nuestro beneficio.

DESARROLLO PERSONAL

Si tener que gestionar todo lo que nos brinda la vida te acaba frustrando, un coach de bienestar es la clave para recuperar la motivación y la capacidad de poder disfrutar de ti y de todo lo que te rodea.

DESAROLLO LABORAL 

El síndrome del impostor es más común de lo que parece y los que lo sufren o han sufrido en algún momento de sus vidas sienten miedo al fracaso, inseguridad e incompetencia.

Addtimme 2021