DESARROLLO PERSONAL

La seguridad psicológica en el ambiente laboral

Equipo AddTimme   |   2 de Abril

¿Qué es la seguridad psicológica? Aunque es un término que ha surgido recientemente, ya hay que cada vez más investigaciones que demuestran su importancia en el ámbito laboral independientemente de la modalidad, online o presencial, en la que se desarrolle.

La seguridad psicológica podría definirse como un entorno en el que los trabajadores se sienten libres de pedir ayuda, compartir ideas, aceptar los errores o las decisiones equivocadas, preguntar acerca de lo que desconocen, experimentar nuevas cosas y expresar sus opiniones o puntos de vista.

 

No es extraño observar como las personas en muchas ocasiones se cohíben de expresar sus ideas o aquello que piensan por miedo a ser juzgados o ridiculizados, o incluso decir algo que pueda acarrear consecuencias negativas para sus carreras.

Sin embargo, si estas intimidaciones no existieran, la probabilidad de que los miembros del equipo se implicaran por completo en su trabajo sería mucho mayor. Un ambiente cómodo animaría a los empleados a colaborar de una manera más activa, dar vía libre a la creatividad y aprender sin necesidad de fingir que ya saben de ciertos temas.

 

Este concepto se ha pasado por alto hasta relativamente poco, pero los tiempos cambian y cuidar la salud de los trabajadores deberían empezar a ser algo primordial para los líderes de las empresas. Una entidad no puede crecer si la base de su mantenimiento se encuentra podrida y derruida.

Por lo que la responsabilidad de mejorar la situación y crear una situación de seguridad psicológica en el entorno laboral recae sobre el líder de la empresa y se puede empezar por las siguientes acciones que, aunque parezcan simples, marcan la diferencia.

 

 

Cómo fomentar la seguridad psicológica en el trabajo

 

Olvidar el tópico de tratar a los demás como a ti te gustarían que te trataran y modificarlo para tratarles como ellos quieren que les traten. No se puede hacer que los empleados se sientan comprendidos y valorados sin antes conocerlos.

 

Reforzar el conflicto saludable. Es decir, crear un ambiente en el que se pueda discutir un tema, debatir y compartir hasta las opiniones más extravagantes desde el respeto y la educación.

 

Asegurar que todos en la sala tengan la misma oportunidad de expresarse y ser escuchados, animando a cada uno de ellos a que participe de la manera que más le guste. Contra más puntos de vista se den, más rica será la conversación.

 

Ayudar a reducir el estrés innecesario mediante el compromiso. Cuidar a tus empleados como si fueran parte de una familia y no verlos únicamente como medios de producción. Reforzar la confianza entre líder y equipo de manera que se sientan cómodos, satisfechos y respaldados por el apoyo de quienes les rodean. Así estarán más comprometidos y productivos con el equipo y la empresa.

 

Fomentar la confianza y olvidarse de la cultura clásica piramidal a la hora de escuchar a los miembros del equipo. De modo que se sientan libres de cuestionar o hacer declaraciones que en ocasiones te hagan ver las cosas de otro modo.

 

 

En resumidas cuentas, la seguridad psicológica no es otra cosa que la creación de un entorno en el que las personas se sientan libres y cómodas de ser ellas mismas. Crea una relación de ayuda mutua que será recompensada con una mayor implicación y los mejores esfuerzos por parte de los trabajadores.

Otros artículos

DESARROLLO PERSONAL

Millones de declaraciones demuestran el fuerte y positivo impacto que el coaching tiene en uno mismo, pero estos beneficios pueden ir más allá. Descubre aquí en qué te pueden ayudar.

LIDERAZGO

Un buen líder necesita ser apasionado, pero mucha pasión puede convertirse en algo abrumador y contraproducente para las personas que lidera. 

DESARROLLO LABORAL

El mayor problema con el que cuentan las empresas actualmente es el descuido de la base que sostiene su negocio: los empleados. Te contamos 6 formas para dar el cambio y aumentar la satisfacción laboral.

Addtimme 2021