DESARROLLO LABORAL

Qué es el coaching ejecutivo y qué buscar en un coach

Equipo AddTimme   |   13 de Abril

El coaching ejecutivo te ayuda a crecer profesionalmente, descubre lo que un coach ejecutivo puede hacer por ti

El coaching en términos generales hace referencia a una práctica en la cual el coach o profesional, desarrolla una relación de apoyo y consejo con el coachee o cliente en la que juntos buscan alcanzar el máximo potencial de la persona y su desarrollo tanto personal como profesional para una vida más plena y satisfactoria. El coach ofrece una perspectiva diferente y anima al coachee a salir de su zona de confort para ir más allá de sus estándares reforzando sus habilidades y haciéndole consciente de su potencial. Trabajan por objetivos y desarrollando un plan de acción para su consecución.

 

Sin embargo, aunque todos los tipos de coaching comparten el mismo fin, existen matices diferenciadores que hacen que cada uno de ellos sea capaz de adaptarse a una situación o contexto específicos.

 

¿Qué es el coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo es uno de los diferentes tipos de coaching que hay y su peculiaridad reside en el enfoque al ámbito profesional con el que trabaja. Funciona de forma práctica con el objetivo de crear o reforzar un equipo de trabajo formado por empleados entusiastas, eficientes y comprometidos con la empresa y con alcanzar los objetivos tanto de equipo como personales.

Las principales características del coaching ejecutivo y sus beneficios son:

 

  1.      – Una mayor conciencia y conocimiento de uno mismo.
  2.      – Retroalimentación.
  3.      – Capacidad de identificar oportunidades de desarrollo.
  4.      – Aprender a hacer preguntas más profundas para encontrar soluciones.
  5.      – Facilitar un mayor y rápido aprendizaje.
  6.      – Apoyo y afirmación a largo plazo.
  7.      – Garantía de unos resultados satisfactorios, acompañamiento y supervisión del progreso.

 

¿A quién beneficia el coaching ejecutivo?

Realmente, un coach ejecutivo es útil para cualquier persona que busque crecer profesionalmente. Una persona con ganas de mejorar pero que no sepa por dónde empezar, con mucha energía que no sabe focalizar. En este tipo de perfil es donde un coach ejecutivo es muy valioso.

En sus inicios, el coaching ejecutivo se centraba únicamente en las altas escalas de los miembros de una empresa. Actualmente, cualquier persona con deseos de mejorar en su ámbito profesional para alcanzar un mayor rendimiento y aptitudes en su trabajo puede encontrar muy útil un coach de este estilo.

 

Cómo funciona el coaching ejecutivo

Todo coaching conlleva un proceso y, aunque todo depende de las circunstancias, la duración de la terapia puede tomar seis meses o más. No hay una duración estipulada, pero contra más tiempo se pase con el coach más tiempo podrá emplear en seguir perfeccionando o aprendiendo nuevas habilidades.

Al comienzo de la iniciación con el coach ejecutivo este indagará sobre el entorno, motivaciones e historial preguntando a familiares y amigos con el fin de construir una relación de intimidad y confianza entre las partes y poder determinar la personalidad, la manera en que mejor puede ayudar y las estrategias más eficaces.

Según avancen las sesiones, evaluará el progreso con un sistema de puntuación para poder medir los resultados de forma cuantitativa y conseguir una evidencia del proceso de cambio.

Irá informando habitualmente y pedirá que se comparta con él cómo se ve la persona actualmente para poder determinar lo que sucederá en la siguiente sesión. Y cuando la terapia finalice, tanto el coachee como sus allegados se reunirán para comparar la versión anterior con la versión actual.

 

Qué buscar en un buen coach ejecutivo

Hay ciertas características que todos los buenos coaches comparten y que le ayudarán a asegurarse de la autenticidad de aquello que está contratando:

En primer lugar, capacidad de liderazgo y experiencia de empresa. Debe conocer las habilidades de liderazgo y saber reconocer las oportunidades y ventajas. El coaching consiste en ayudar a que la persona encuentre las respuestas por su propia mano, pero un buen coach también puede arrojar luz desde una perspectiva sabia y con consejos basados en las mismas o parecidas vivencias que experimenta el coachee.

Y, en segundo lugar, tener estudios certificados.

 

Según la Federación Internacional de Coaching (ICF), existen tres niveles de certificación: 

  • Coach asociado certificado (ACC), el cual implica completar más de 100 horas de experiencia de entrenamiento remunerado.
  • Entrenador profesional certificado (PCC) con más de 500 horas de experiencia.
  • Master coach certificado (MCC) con más de 2500 horas de experiencia completa.

 

 

Coaching ejecutivo y qué buscar en un coach ejecutivo                                                 Qué buscar en un coach ejecutivo

Otros artículos

LIDERAZGO

La rotación de empleados es un gran medidor del bienestar interno de una compañía, cuando este es elevado significa que algo no va bien y no está destinando los recursos necesarios para evitar la fuga de talento. 

QUÉ ES EL COACHING

El coaching busca el autoconocimiento de la persona, por eso no podemos explicar cómo funciona el coaching sin mencionar el modelo GROW.

LIDERAZGO

Un líder da soluciones a los problemas que surgen, pero es importante que se pregunte cuándo el estar siempre alerta entorpece más de lo que beneficia.

Addtimme 2021